Cartas

El Presidente del empleo

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Muchos compatriotas han destacado, con lujo de detalles, los logros del Presidente Sebastián Piñera en distintas materias y a través de sus dos gobiernos. La reconstrucción post terremoto de 2010; la heroica salvación de los 33 mineros de la mina San José y toda la gestión de la vacunación debido a la pandemia, son algunos ejemplos.

Sin embargo, nos gustaría enfatizar un aspecto fundamental de nuestra vida cotidiana y que para él era crucial: el empleo. Y en esta materia el país tuvo avances significativos.

En su primer gobierno, se crearon más de un millón de nuevos puestos de trabajo, aumentó el postnatal a seis meses y creó el subsidio al empleo joven. En su segundo mandato se dictó la ley de teletrabajo y, producto de la gran crisis laboral del COVID-19, se diseñaron distintos subsidios al empleo para empresas y trabajadores, con un mayor aporte para mujeres y jóvenes, como fue la ley de protección al empleo; además, se creó la PGU, lo que implicó un aumento significativo en las pensiones de millones de personas, entre otros avances en materia laboral.

Todo lo anterior en un escenario económico y político muy complicado, pues en su primer gobierno asumió con un terremoto de grandes proporciones y con una severa crisis subprime. Y en el segundo tuvo que lidiar con una pandemia que nadie en el mundo esperaba; además de la crisis política del 18 de octubre de 2019.

Con todo esto a cuestas, el liderazgo y capacidad de gestión del exPresidente fueron clave para implementar estas leyes y programas, que fueron en ayuda directa de millones de chilenos, para que, como él decía, puedan tener una vida más plena, una vida más feliz.

Fernando Arab V.

Ex director del Sence

Ricardo Ruiz de Viñaspre R.

Ex Subsecretario del Trabajo

Lo más leído